¿Estás a punto de comprar un departamento en Lima o en otra ciudad del Perú? Es importante que conozcas las opciones financieras disponibles.
Dos términos que a menudo se utilizan son el Pago Anticipado y el Adelanto de Cuotas. Te contaremos un poco más de cada uno, sus diferencias y beneficios.
¡Así que sigue leyendo!
¿Qué es el Pago Anticipado?
El pago anticipado es una práctica en la que se realizan los pagos de un préstamo o una deuda antes de su fecha de vencimiento. De esta forma, se acabará más pronto con esta deuda.
En el caso de los préstamos hipotecarios, el pago adelantado se puede realizar de tres formas distintas:
- Pagando dos o más cuotas de la hipoteca en un mes
- Pagando la suma completa para acabar con el préstamo
- Añadiendo un monto extra al pago acordado de cada mes
¿Qué es un Adelanto de Cuotas?
En el caso de un adelanto de cuotas, el pago que se realice servirá para cubrir cierto número de cuotas del préstamo; pero no reducirán los intereses y/o comisiones acordados al momento de adquirir la deuda.
Cuando realizas un pago de adelanto de cuotas por determinados meses (por ejemplo, 4 meses), tendrás un periodo de gracia en el que no tendrás que hacer ningún pago. Este periodo de gracia corresponderá a los meses que estás cubriendo con el pago.
Entonces, el monto a pagar por adelanto de cuotas debe ser el total de meses que quieres tener este periodo de gracia. Por ejemplo, se tendría que pagar 4 veces la cuota mensual.
¿Cuáles son los beneficios y diferencias del pago anticipado y el adelanto de cuotas?
- En el caso del pago anticipado, te dará el beneficio de reducir los intereses que genera la deuda y amortizar el préstamo (es decir, disminuirán de forma gradual la deuda).
- Por otro lado, los beneficios del pago adelanto de cuotas es por un tiempo determinado. Si tienes un dinero extra y realizas un adelanto de cuotas, permitirá que por unos meses no tengas que realizar pagos.
Ambas opciones financieras tienen su atractivo y dependerá de tu situación financiera, personal o familiar, cuál te conviene más. Así que veremos sus diferencias para que puedas optar por la mejor opción para ti y tu familia.
- El pago anticipado afecta directamente el capital, por lo que se reducirán tus intereses de la deuda.
- Si no cuentas con el efectivo necesario para realizar el pago anticipado, el adelanto de cuotas te permitirá un respiro de esta deuda por unos meses. Una opción ideal en caso quieras realizar una compra en específico o un viaje
Ahora ya conoces más sobre estas dos opciones, la elección entre el pago anticipado y el adelanto de cuotas al comprar un departamento dependerá de tus circunstancias financieras y objetivos personales. Ambas opciones tienen ventajas y es importante comprenderlas antes de tomar una decisión.
Recuerda que en Saval Inmobiliaria, estamos aquí para asesorarte en tu proceso de compra. Nuestro blog tiene numerosos artículos con los que podrás tomar mejores decisiones, como Los 5 pilares del crédito hipotecario.
¿Tienes más preguntas sobre el pago anticipado o el adelanto de cuotas? ¡Déjalas en los comentarios!